25 febrero 2021

.

Prepara tu Piscina para la Temporada
verano para piscina

 

Han llegado los primeros días de calor, con ello vemos como algunas personas puede disfrutar de sus piscinas, mientras otros se preguntan: ¿Cómo puede ser que en el mes de Marzo estén usando la piscina? Si resulta que no le sacas partido nada más que dos meses en tu caso seguramente te sorprenda. Es lógico. 

 

¡Vamos a ver la forma de disfrutar de nuevo de tu piscina! Y además te vamos a contar la forma de disfrutar de tu piscina más tiempo. 

 

1. Estado de la piscina

 

piscina con sol Antes de comenzar el tratamiento debes siempre medir los parámetros de la piscina y realizar una inspección ocular pormenorizada, en especial cuando el sol este incidiendo en ella. Con lo primero podrás saber el estado a nivel de cloro y PH de la piscina; mientras que con lo segundo podrías ver si el agua tiene incidencia de hongos.

 

La aparición de hongos puede ser frecuente en las piscinas en las que entra materia orgánica por no estar bien cerradas. Por ello siempre tenemos que partir de la observación del agua y de la obtención de datos sobre la calidad del agua.

 

2. Pasos para llevar a cabo para volver a usar la piscina

 

Una vez queremos contar con nuestra piscina vamos a realizar los siguientes pasos. Es importante respetar el orden de cara a conseguir la efectividad deseada.

 

1) Retirada del producto invernal si existe: es muy frecuente en España la colocación del tratamiento invernal mediante sistemas de boyas o invernadas. Es el primer paso que tenemos que realizar para dar paso al resto de tratamientos específicos del periodo de uso.

 

2) Vamos a eliminar suciedad flotante si existe, como pueden ser hojas porque nuestra piscina no haya estado protegida.  Con ello vamos a poder pasar a los siguientes pasos sin provocar atascos del resto de sistemas de limpieza.

 

3) Poner en funcionamiento el sistema de filtrado de la depuradora y en paralelo introducir el robot de limpieza. En el caso de no contar con un robot el limpiado lo haremos con el dispositivo de aspirado de las paredes que tiene también la capacidad de filtración. Así conseguiremos quitar  toda la suciedad de los paramentos de la piscina. Es posible que el robot tenga que ser puesto en varias ocasiones, dependiendo de la suciedad de la piscina.

 

4) Incorporar los productos químicos adecuados: van a pasar por el tratamiento de cloro de choque, el ajuste del PH y la incorporación de floculante (si es necesario).

 

El tratamiento de cloro de choque es necesario para la eliminación de todas las bacterias que pueden vivir en el agua, en especial si no hemo mantenido el agua apta durante todo el invierno. En el caso contrario puede ser necesario con restablecer la cantidad de cloro normal para la temporada de uso. Muchas personas cuentan ya con sistemas de dosificación de cloro electrónicos y automáticos por lo que la administración es más sencilla así como su medición en tiempo real. Estos sistemas de medición y administración de cloro en tiempo real, se han puesto especialmente de moda con el COVID-19.

 

 

 

piscina invernada

 

 

 

Si tienes una piscina el control del PH de tu piscina no será un secreto para ti, por lo que sabes que debes ajustarlo y medirlo de forma continuada. Con todo

 

Si el agua está turbia o tiene pequeñas partículas en suspensión, lo cual puede estar también muy relacionado con carecer de la cubierta adecuada y la incorporación contaminantes por lluvia o componentes orgánicos, debes de proceder a administrar un tratamiento floculante. Lo que va a hacer este tratamiento es aglutinar las pequeñas partículas para que sean más densas y puedan ser filtradas por el robot o por la depuradora. Por ello tras la administración del tratamiento debes de usar ambos de forma intensiva.

 

5) Volver a realizar la medición de los parámetros del agua antes de dar por finalizados el proceso de limpieza: al finalizar todos los trabajos de limpieza, cuando creemos que hemos terminado con nuestros trabajos de limpieza, tenemos que volver a medir la cantidad de cloro presente en el agua, el PH del agua y realizar una observación del agua. Ten en cuenta que los valores pueden haber variado por el mero hecho de haber removido la suciedad en un sentido o bien por el propia incorporación de los tratamientos. Con ello vamos a verificar que el agua está lista para disfrutar.

 

6) Medición de temperatura: es una obviedad pero tanto si contamos con sistema de climatización como si no tendríamos que verificar la temperatura de la piscina a fin de conocer de forma objetiva su evolución y aptitud para el baño. Calentar el agua es muy rápido y bastante sencillo si la piscina cuenta con una cubierta que cierre de forma consistente y cuente con aislamiento.

 

3. Alargar el tiempo de uso de la piscina

 

¿Cuándo vamos a hacer todos estos pasos? Va a depender. En el caso de contar con una piscina con una cubierta como la nuestra, puedes comenzar en unos días. Ya que en cuanto salgan los días de mejor temperatura podrás usar la piscina gracias al ahorro térmico que supone cerrar la piscina con nuestra cubierta. piscina con cubierta invernal

 

Si por el contrario no cuentas con una cubierta de calidad deberás comenzar en el mes de Junio o finales de Mayo. La diferencia en meses como puedes ver es considerable. A ello tienes que sumar también los meses de otoño adicionales, por lo que estamos hablando de duplicar cuando menos el tiempo de utilización.

 

En el caso de no contar con una cubierta móvil transitable, que realice el cerramiento de la piscina de forma correcta, te rogamos encarecidamente que no comiences el periodo de tratamiento de forma anticipada.

 

Primero, porque con ello se puede fomentar que se produzcan más accidentes por caída a la piscina al estar descubierta o atraer a los niños.

 

Segundo, porque aumentarás el consumo de agua y lo más importante de productos químicos para el tratamiento. Las necesidades de productos químicos, de las piscinas que no cuentan con el cerramiento adecuado, es muy elevado. Por ello, si ampliamos el tiempo de tratamiento del agua vamos a incrementar el coste y aumentar el impacto ambiental, ya que algunos productos químicos tienen una producción bastante contaminante.

 

 

 

 

 

25 febrero 2021

.

Artículos Relacionados

Revestimiento para piscinas

Revestimiento para piscinas

Tras el verano, hay personas que cierran su piscina hasta el año que viene y hay otras que se plantean construir un espacio refrescante para la siguiente estación veraniega. Si perteneces al último grupo, te interesará leer este post donde podrás descubrir los tipos...

leer más

Pin It on Pinterest