9 octubre 2020

.

Qué hacer con tu piscina en invierno
cubierta piscina en hotel

El verano se ha acabado y aunque aún podemos seguir disfrutando de nuestra piscina (en algunos casos si tenemos esa suerte) ya debemos mirar hacia el invierno, pensando en qué hacer con la misma. El tratamiento de la piscina en invierno es un tema de seguridad de la misma pero también una cuestión de eficiencia en el ahorro de agua y principalmente una cuestión relacionada con evitar daños en nuestra piscina.

Lo primero de todo queremos reivindicar que en Poolconcept no creemos en los espacios destinados a un sólo uso. Por ello, nuestras cubiertas reivindican un espacio integrado en el que la barrera entre la piscina y nuestro hogar desapareceç; pudiendo ofrecer un lugar para disfrutar también en invierno.

Pero ahora vamos a centrarnos en cómo actuar con nuestra piscina en invierno. ¡Vamos a ello!

1. Problemas de la piscinas en invierno

Todas las personas y empresas que disponen de una piscin ya sea en su hogar o en sus establecimientos a una serie de problemas, que los podemos agrupar en:

a) La inseguridad que puede producir una piscina si no se encuentra correctamente perimetrada o bien no se encuentra cubierta con las suficientes garantías.

b) El tratamiento químico que necesita la piscina para hacer frente al invierno.

c) El tratamiento físico que precisa, dentro de lo cual podemos englobar la limpieza de la piscina, filtrado del agua y la eliminación del a suciedad.

d) La temperatura del agua fuera de los periodos estivales

e) Los problemas estéticos y de desaprovechamiento del espacio.

Desgranaremos cada uno se los aspectos mencionados para que puedas enfrentarte al periodo invernal con las mayores garantías y a la vez sepas hacer frente a situaciones o a la compra de determinados productos, ya que muchos clientes nos preguntan sobre los mismos. ¡A por ello!

1. 2. La inseguridad de la piscina en invierno

piscina en invierno cerrada Las piscinas en invierno muchas veces sólo reciben atención para sus tratamiento físico-químicos obviando que representan un peligro, si no se encuentran cubiertas de forma conveniente, para las personas mayores y en espacial para los niños. Sí, especialmente.

Los niños y las personas mayores pueden sufrir caídas o resbalones, por lo que es recomendable que las piscinas estén cubiertas de una forma segura. Durante el periodo estival el peligro, si bien existe es mucho menor, ya que gran parte de la familia se encuentra en el jardín o hay gente en las inmediaciones de la piscina. Pero durante el periodo invernal siempre tendemos a estar más tiempo en casa y las condiciones son más peligrosas debido al descenso de las temperatura, incremento de las precipitaciones y el incremento de la humedad relativa.

En conclusión, desde nuestro punto de vista, es imperativo tener las piscinas cubiertas en nuestros hogares y establecimientos.

1.3. La filtración y limpieza para eliminación de la suciedad

Los dos grandes problemas a nivel de mantenimiento del agua, que nos encontramos en el agua son: el tratamiento químico para el agua y el tratamiento físico. Nos centraremos en este punto en este último, que es el que se deriva de la eliminación de la suciedad y de las partículas que pueden entrar en el agua de nuestra piscina.

Desde la llegada del otoño encontramos multitud de posibles vías de suciedad para la piscina. Las hojas y la lluvia dan lugar no sólo a la entrada de suciedad, sino que como consecuencia también se produce el incremento de la cantidad de materia orgánica, el aumento del PH y la eventual proliferación de hongos.

Todas estas circunstancias van a hacer que nuestra piscina no va a estar disponible durante el periodo invernal, lo cual puede ser que no nos importe, si la misma está ideada para su uso estival. Pero va a suponer que tengas que estar especialmente pendiente del agua de la piscina para incrementar el tratamiento químico, y que en la primavera tengas que dedicar algunas jornadas a limpiar la piscina. Jornadas dedicadas a la limpieza de todas las superficies, la retirada del agua en algunos casos y reparación de los daños estéticos ocasionados en la piscina. Todo ello va a suponer que tengas que retrasar la apertura de tu piscina.

Con la instalación de una cubierta vamos a evitar la entrada de suciedad, y con ello evitar todos los problemas relacionados con lo mismo. Vamos a poder aprovechar el agua, evitar más tratamientos químicos derivados y ahorrar largas jornadas dedicadas a la limpieza. Con nuestra cubierta la piscina queda totalmente cerrada con lo que no se produce la entrada de suciedad ni hojas, ahorrando espacio y garantizando siempre una piscina lista para ser disfrutada.

1.4. El tratamiento químico para tu piscina en invierno hojas otoño piscina

Durante el invierno el tratamiento químico del agua debe de continuar, si bien lo hará de forma distinta si la piscina va a ser usada durante el invierno o no.

En el caso de que la piscina vaya a ser usada, el procedimiento de tratamiento debe de ser el mismo que se acostumbra durante el periodo estival. Si bien lo que vamos a hacer es intensificar las mediciones, especialmente si no la tenemos cubierta. Al caer materia orgánica en la piscina pueden incrementarse los valores de PH y llegar a requerir tratamientos químicos que son incompatibles con el uso del agua por parte de personas. Si tenemos la piscina cubierta no va a suceder esto ya que no se produce la entrada de materia orgánica, por lo que el tratamiento es el mismo que durante el verano.

En los casos en los que la piscina no vaya a ser usada, podemos recurrir a alguno de los kits que existen para el tratamiento invernal de nuestra piscina. Si bien no es recomendable que nos olvidemos de ella por completo, si la piscina esta descubierta, ya que no va a ser suficiente y vamos a tener que seguir limpiándola, encendiendo el equipo de depuración, etc.. En cambio, con una piscina cubierta si que nos podremos despreocupar, dependiendo también del tipo de cubierta.

1.5. La temperatura del agua durante el invierno

Muchas personas durante el invierno descartan usar su piscina ya que no cuentan con piscinas climatizadas, ya sea en una dependencia diferente o al aire libre.

Si tu piscina no está climatizada y no esté, la podrás usar durante un periodo relativamente corto que son los meses de verano. Sin embargo, en el caso de que cubras tu piscina con una cubierta de la misma tipología que la nuestra, vas a contar con una piscina que tendrá una temperatura óptima durante los meses anteriores al verano y también durante los siguientes meses. Es decir, la vas a poder usar durante más tiempo, durante la primavera y el otoño.

En el caso de piscinas climatizadas, la necesidad de cubrir la piscina va a venir (además de por la conservación del agua) por el ahorro térmico que va a suponer. Si bien tampoco podemos olvidar el ahorro de agua que supone, ya que no se producirá la evaporación del agua caliente.

piscina con frio

1.6. Los problemas estéticos y el desaprovechamiento del espacio

Nuestra piscina ocupa un espacio en nuestro hogar o establecimiento, que en términos relativos puede ser importante para nosotros. Dando lugar a que no podamos usar parte de nuestro jardín, terraza o de la sala donde se encuentra la piscina. Esta situación la vivimos realmente durante todo el año, pero durante el invierno se incrementa porque hay gente que directamente no usa la piscina y si no se usa puede incluso generar un aspecto estético no deseable.

¿Tiene lógica desperdiciar el espacio de tu piscina durante más de 8 meses? Con nuestra cubierta podrás conservar la estética de tu piscina si quieres mantenerla abierta en alguna ocasión, pero también podrás aprovechar el espacio como terraza o bien si lo prefieres podrás activar una fuente con la que deleitar a tus invitados. Porque nuestros espacios son diseñados a medida, para que no renuncies a nada.

2. Conclusión

Estos son los aspectos a tener en cuenta de cara a cuidar de tu piscina en invierno, tanto en el caso de que tengas una cubierta como en el caso de que no cuentes con ella. Recuerda que siempre puedes consultarnos sobre tus dudas acerca de cubiertas, o en concreto sobre la situación de tu piscina para que diseñemos un proyecto a medida.

No te pierdas nuestros siguientes post en los que hablaremos de los diferentes métodos de limpieza para tu piscina.

 

9 octubre 2020

.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest